al fondo c° PENITENTES

al fondo c° PENITENTES

martes, 2 de abril de 2024

PROXIMA SALIDA 14 DE ABRIL

 



 

ARTURO PENNY.

Recientemente tuve la oportunidad de explorar el impresionante Cerro Arturo Penny, ubicado en la precordillera de Mendoza. Con una altitud de 2,586  metros, este cerro ofrece una emocionante aventura para los amantes del senderismo.
 
Lo que más me impresionó de esta experiencia fue la combinación perfecta entre desafío y belleza natural. El sendero hacia la cima del cerro es accesible y relativamente fácil de seguir, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que desean disfrutar de una caminata en la montaña sin tener que enfrentar terrenos  extremadamente difíciles.
Durante las 4 o 5 horas de caminata, pude disfrutar de vistas panorámicas impresionantes de los paisajes montañosos de la región. La tranquilidad y la serenidad reinantes en el cerro Arturo Penny son incomparables, ya que no es un destino muy transitado. Esto p Con su fácil acceso, hermosos paisajes y la sensación de estar en un lugar poco transitado, esta aventura en la montaña seguramente te dejará recuerdos duraderos. ¡No dudes en explorar este tesoro natural!"ermite disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y tener momentos de introspección y conexión con el entorno.
 
Además, la duración de la caminata es perfecta para una escapada de un día. Puedes emprender el regreso después de alcanzar la cima y disfrutar de la satisfacción de haber conquistado este magnífico cerro.
 
En resumen, el Cerro Arturo Penny es una opción ideal para aquellos que buscan una experiencia de senderismo gratificante en la precordillera de Mendoza. 

LAS HUAYQUERIAS SAN CARLOS

 








El desierto de Huayquerias se encuentra a 110 kilómetros de Mendoza Capital en el departamento de San Carlos siguiendo la famosa ruta 40.

Pocos kilómetros separan la ciudad de San Carlos con el secano o desierto. Basta recorrer unos 5.000 metros para internarse en los ríos secos y cerrilladas. Allí los sancarlinos, el resto de los mendocinos y visitantes, se reúnen junto al pequeño arroyo La Salada. Es un sitio histórico de esparcimiento y desde hace unos años un lugar para la práctica de deportes aventura.



Pero si uno continúa caminando aguas arriba del arroyo pronto se encontrará con una maravillosa sorpresa. Inmensas formaciones que tallaron las tormentas y el viento durante tiempos incontables. Estas formaciones tan especiales están constituidas por terrenos de base volcánica en los cuales se acumularon sedimentos. Luego producto de la erosión del agua y el viento adquirieron una de las formas más bellas y caprichosas de la zona. El recorrido destaca por las llamativas paredes de la cañada y sus muros que superan los 40 metros. Mucho colorido donde priman los rojos, adornan un trekking que merece ser recorrido.











Los visitantes, a medida que siguen el camino inverso al del agua, tienen el gusto de observar estas distintas formaciones, huecos, pequeñas lagunitas y laberintos de arcilla. El paisaje parece de otro planeta, o más bien, de otro lugar, pero es de San Carlos, a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza.La caminata se extiende a lo largo de unos tres kilómetros, pero la duración no se puede calcular, porque depende de cada grupo, del interés que tenga por conocer el lugar. Desde las partes más altas del camino uno puede divisar hacia el oeste el volcán Maipo y otras cumbres, una en particular que tiene un importante glaciar que brilla cuando hay sol.

Si bien la zona no tiene una gran altura al estar separada varios kilómetros de la cordillera de los Andes y del Cordón del Portillo, si se sube alguna de las pequeñas lomas que rodean a las Huayquerias se tiene una vista privilegiada de grandes montañas de Los Andes.
















Músicos con sus instrumentos y sus voces le dan una impronta mágica al sitio, que cuenta con muy buena acústica. Y al regreso, sobre el final de la tarde, un fogón anima a los caminantes a brindar con buen vino artesanal sancarlino, a degustar ricas porciones de tartas, pizzas y a seguir cantando hasta la noche.